sábado, 23 de abril de 2011

Valores para vencer la corrupción.

LOS VALORES COMO HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN A COMBATIR LA CORRUPCIÓN.

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: Uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar un soborno para obtenerlo. (1).

En nuestro concepto los valores que nos ayudarían a combatir la corrupción son:

1. HONESTIDAD: Este valor es de vital importancia ya que se debe recordar que el interés colectivo debe primar sobre el interés particular y el actuar debe hacerse con suma trasparencia esto con el fin de alcanzar metas propuestas, no dejando a las personas perder este valor y perdiendo el rumbo.

2. RESPETO: El respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora espiritual y material, esto nos lleva a respetar y asumir con total trasparencia y veracidad lo que manejemos bien sea dinero, inmueble, personal, etc. debemos pensar en respetar lo ajeno y a las personas como son y sin esperar retribuciones a cambio.

3. PERTENENCIA: Mantenemos el deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física para servir con el mayor agrado, haciendo el proyecto de vida compatible con el proyecto laboral, permitiendo lograr un balance y un agrado por lo realizado a tal grado que no sea necesario ningún tipo de corrupción por parte de nosotros ni de las personas que rodean este ambiente.

4.IGUALDAD: Damos a cada quien lo que le corresponde de conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten, se debe ser consecuente con las capacidades demostradas por las personas brindando un justo y merecido ascenso a quien lo merezca así se evitara  en  alguna forma perder el sentido de pertenencia y llegar a ser corrupto.

5. JUSTICIA: Este valor nos ayuda definir claramente que es lo que le corresponde a cada quien. Nos ayudaría a cumplir las normas que establecerían un marco adecuado para las relaciones entre las personas y las instituciones, llegando a prohibir y permitiendo acciones especificas tales como aplicatorias de sanciones a los infractores en este caso por corrupción, logrando así reducir notoriamente el uso de acciones por parte de las personas.

Como profesionales debemos aplicar estos valores, tratando en lo posible de dar cumplimiento con las tareas asignadas, la honestidad nos daría congruencia y mucha ética en el trabajo, así mismo el respeto y trato igualitario hacia los demás, importante también destacar la lealtad, así se fomentaría y mantendría una imagen de la carrera y el trabajo que realizamos, así mismo la perseverancia ya que el trabajo no es sencillo y seguramente nos encontraremos muchas dificultades en el camino.

Bibliografía:
(1) Ruiz, N. d. (2005). CORRUPCIÓN. Recuperado el 23 de Abril de 2011, de Red escolar: http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/educ_civica/La_Gracia/Corrupcion/Corrupcion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario