martes, 26 de abril de 2011

Etica Civil.

ÉTICA CIVIL.


La ética civil es la dimensión moral de la sociedad en su conjunto, es el modo que cada sociedad tiene de vivir. Para que esta exista se deben dar tres condiciones primordiales: Que el concepto de esa sociedad no sea dogmático, es decir que no se establezca como inamovible; el segundo, es que esa sociedad sea pluralista y democrática; el último, es que exista fuera del ámbito religioso, que pueda ser compartida por creyentes y no creyentes.

El término ética civil hace referencia al universo moral como tal, sin confundirlo con el civismo, que viene a ser más la convivencia dentro de esa sociedad. Al mismo tiempo el término civil acentúa la parte laica de esa esfera. La ética civil, más que una aplicación limitada a la vida profesional, militar o cotidiana, está ampliada a todo el universo moral de la sociedad. Es el mínimo ético que una sociedad posee.


La ética está por encima del poder judicial, del poder de la técnica o de los logros masivos. El poder judicial por ejemplo puede subyugarse al poder político, económico, militar, etc. Pero, la ética civil, al estar más elevada, puede corregir los yerros de éste. La ética civil se impone como patrimonio de todos los seres racionales y trata de realizar el viejo sueño de una moral común a todos los seres humanos.

La ética civil no esta desligada de las demás éticas, no es neutra. Todo individuo ve la ética civil desde su particular cosmovisión. Otra de sus características, es el estar construida por todos los proyectos morales de la sociedad.

Del estudio de las diferentes sociedades actuales se desprende que existe una grave carencia de ética social, manifestada por:
a)    Ausencia de educación moral de signo laico.
b)   Ausencia de sensibilidad ante la realidad social.
c)    Carencia de ética profesional madura.
d)   Caracterización del sector pública y social por lacras morales.

Esto no significa que no se hallan hechos esfuerzos por lograr una autentica ética civil. Al menos no se ha perdido la conciencia de que es necesaria.
Las motivaciones sobre la necesidad de una ética civil son muy variadas: La sensibilidad moral de la sociedad sobre un conjunto de valores, la reflexión ética, las instancias éticas como la iglesia, amnistía internacional, etc.
Conviene advertir que la ética es un producto de la visión antropológica del hombre. La idea de ética depende de la idea de hombre que se tiene en cada época.

Las funciones de la ética civil son variadas. Entre ellas podemos citar:
Ø  Funciones globales: mantener un estado de juego limpio entre los diversos componentes de la sociedad.
Ø  Apoyar y orientar la moralidad pública.
Ø  Insistir en la ética profesional y cívica.
Ø  La educación moral civil y laica.
Ø  Renovación ética tanto del individuo como de la sociedad.


La ética civil se alimenta dentro de las grandes tradiciones éticas de la humanidad. Bebe de la ética religiosa, pero sin dejar de lados universalidad. Apunta ante todo a garantizar la felicidad del hombre, circunscrita al ideal aristotélico de la “vida buena”.


Bibliografìa:
Vidal, M. (2010). Etica Civil: Teología Moral. Recuperado el 24 de Abril de 2011, de Mercaba.org:http://www.mercaba.org/DicTM/TM_etica_civil.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario