martes, 26 de abril de 2011

Cultura y Valores de la sociedad civil.

CULTURA Y VALORES DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Siempre se han tenido tres aproximaciones al concepto de sociedad civil: La ampliada, que incluye a todos los actores económicos, políticos y sociales; la reducida, que excluye al gobierno y la restringida, que sólo admite al voluntariado y las organizaciones solidarias.

Es importante definir qué es la sociedad civil para definir cuales el papel que esta jugarà en la era postmodernista. Esa era se manifiesta por un afincamiento de la autoexpresión y mejoras en la calidad de vida, debidas al acelerado desarrollo económico, educativo y  cultural. Esta revolución es silenciosa y va emparejada con el cambio generacional. Las dos manifestaciones más claras de esta revolución son la revolución feminista y el movimiento ecologista.


Se define como Nuevos Movimientos sociales, a todos los grupos de voluntariado que están participando en esta revolución postmodernista. Estos grupos se caracterizan por buscar cambios basados en sus propias ideas, sin presiones externas, ya que todos sus miembros están allí por elección personal.

Buscan el bienestar de toda la sociedad, más que estar inscritos en un determinado movimiento político.

Los miembros activos de estas organizaciones tienen algunas cualidades: Son personas adultas, con un alto grado de estudio y un sentimiento religioso profundo. Dicho sea de paso, estas son las cualidades que presentan los miembros de las organizaciones sociales de la iglesia. Y de hecho muchos miembros de las organizaciones de voluntariado son miembros activos de las organizaciones de la iglesia.

Basado en una encuesta entre las organizaciones españolas, se preguntò cual de estos tres factores es considerado como el más importante entre los miembros de las mismas:
 -  La dimensión cognitiva o la preocupación por la política.
 -  La dimensión afectiva o la confianza que ellos provocan en el gobierno.
 - La dimensión conductual o las diferentes acciones de acción política en las que se involucran.

Las más altas calificaciones dadas por los miembros fueron: El cognitivo, conductual y afectivo, sin importar que tan activas fueran las personas encuestadas.
Al mismo tiempo, encuestas en la provincia de Almería y otras, demuestran que el público en general se identifica y conoce claramente los objetivos de estas organizaciones y que es lo que persiguen.

El autor termina indicando que los objetivos de este tipo de asociaciones no es ir en contra del status, al contrario, se persigue darle más contenido y enriquecer a la sociedad de la cual son parte.

Bibliografìa:
Diego, O. (27 de Febrero de 2008). Introducción a la Ética Pública. Recuperado el 24 de Abril de 2011, de Dilemática, portal de éticas aplicadas: http://www.dilemata.net/index.php/Etica-publica-y-buen-gobierno/introducci-la-ica-pca.html

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