sábado, 23 de abril de 2011

Presentación: La Etica en nuestra vida

LA ETICA EN NUESTRA VIDA.

Analizar el mundo de hoy impone el ejercicio de comprender, analizar y definir los procesos y cambios que se generan sobre los comportamientos humanos y ambientales, los cuales son muy diversos y complejos pero a la vez estrechamente relacionados con los avances en la actual globalización. 


La palabra Ética proviene del griego ethikos que significa carácter. La ética se encarga del estudio de la moral y el accionar humano para promover los comportamientos deseables como integrante de la sociedad. (1).



Todos, en nuestro diario vivir, no  solo confrontamos problemas con relación a nuestra vida personal, sino también familiar, social, laboral y profesional, esta saturación hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta, sin analizar que estamos vulnerando aspectos de moralidad que pueden perjudicarnos desmedidamente.

La ética Profesional regula las actividades que se realizan en el marco de una profesión, ésta debe  ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad.

La Ética Profesional enfocada a cada disciplina, nos permite asumir una postura investigadora más profunda sobre cada una de ellas, pues en nuestros días se insiste en comprender con mayor profundidad para posibilitar una acción asertiva al momento de intervenir logrando un mejoramiento continuo en nuestra especialidad. Todo esto nos permite realizar un análisis interdisciplinario de mayor alcance y por tanto, de mayor provecho para el desarrollo de las ciencias.

La educación, la legislación y las actitudes empresariales son factores importantes para moldear la moralidad, pero el comportamiento ético no deja de caer, en gran medida, a la responsabilidad de los individuos. A cada uno de nosotros nos corresponde, como ciudadanos responsables, reconocer la conducta poco ética cuando la vemos y denunciarla cuando es necesario.

(1) Definición.de. (2010). Definición de ética Profesional. Recuperado el 20 de Abril de 2011, de http://definicion.de/etica-profesional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario