martes, 26 de abril de 2011

Etica y Polìtica.

ETICA Y POLÍTICA.


La ciencia política puede definirse como un conjunto de enunciados descriptivos sobre las instituciones y acciones políticas. Estas instituciones y acciones consisten básicamente en relaciones de autoridad, gobierno y poder. La acción política será, por tanto, el ejercicio de esas relaciones. Ejemplo de acciones políticas son las decisiones ejecutivas de un gobierno legítimo.

La ética determina, por medio de enunciados normativos, que debe hacerse. Esta determinación se realiza por dos vías, mediante la formulación de principios generales y particulares, o mediante la elección de un procedimiento ecuánime y generalmente aceptado, capaz de permitir una decisión sobre cada acción éticamente relevante. Cabe una distinción entre los enunciados de la ética: deontológicos y axiológicos. Los primeros se refieren al deber, los segundos al valor.


La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Por otro lado, desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.

La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente validos que han de generar obligaciones irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja disputa con el debate libertad vs seguridad; derecho individual vs interés nacional; derecho de resistencia vs obediencia política.


La ética política es la ética aplicada y, desde la perspectiva de su aplicación, la ética debería ser entendida como el impulso del buen hacer y el rechazo de lo que está mal hecho, si pensamos en el hacer político, habrá que decir que la ética es el impulso de la buena política y la crítica de la mala política. De algún modo, pues, el discurso ético se encuentra antes y después de la práctica política: antes porque fija horizontes; después por critica sus fallos, desviaciones y omisiones. Si es difícil determinar en qué consiste la buena política, no lo es tanto decir en que se está equivocando la política, cuando incurre en maldades. De una parte, la política es mala si utiliza procedimientos y medios impropios para fines supuestamente justos y democráticos, la mala política es, en una palabra, la política corrupta. También es mala la política que dedica a combatir el mal del mundo: las injusticias, las catástrofes, los privilegios, la violencia, la discriminación, el terror. Ahí es donde entra, como consecuencia, la buena política, dirigida a corregir lo que no debería ser.


Pero precisamente la tarea de la ética política es tratar de salvar ese abismo entre los principios y la acción, entre el individuo y la comunidad política. El contenido de la ética política, así como su alcance y el optimismo como ha afrontado su cometido, han variado históricamente, dependiendo de la concepción ética dominante. Por eso creemos que el mejor modo de abordar el carácter y contenido actual de una ética política, e incluso su  misma posibilidad, es recorrer las etapas históricas más significativas entre la relación ética y política, aunque sin perder de vista que nuestro objetivo no es el mero análisis histórico, sino la mejor comprensión del momento actual de esta relación. Con vistas a esta comprensión, nos centramos en la comparación entre el mundo antiguo y la modernidad, comparación que nos llevara a los problemas contemporáneos y nos sugerirá la solución.


Bibliografìa:

Oposipedia. (2010). Etica y Política. Recuperado el 25 de Abril de 2011, de http://www.oposinet.com/filosofia/temas/oposiciones_filosofia_T42.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario